martes, 1 de julio de 2014

HOMENAJE AL MAESTRO

Honor y gloria al trabajador social, émulo de Cristo, el Maestro del amor y la verdad. El día 6 de julio, sea de reflexión serena de la implicancia de la función de formar futuras generaciones, cultores de la honestidad y el trabajo, críticos de la realidad que viven; ahora más que nunca en que el país se hunde en la corrupción, la violencia y el crimen  en todas sus formas, cobra cabal vigencia lo dicho por Gonzáles  Prada: “El Perú es un organismo enfermo donde se pone el dedo brota el pus”, si en ese entonces brotaba, ahora chorrea. De otro lado, el reto que tenemos de superar el bajo rendimiento de nuestros alumnos, calificados en el último lugar en el mundo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, exigen un mayor esfuerzo sin esperar la comprensión de la sociedad, el Estado o gobiernos de turno.

Recordemos las expresiones de grandes educadores como José Antonio Encinas: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela” o  Domingo Faustino Sarmiento, al ser nombrado Ministro de Educación de Argentina: “De maestro descendí a ministro”.

Hoy y siempre, mientras viva, recordaré con gratitud a mis virtuosos maestros en todos los niveles: En Transición, a don Amador Ibarra Huerta (Maestro Amachito), un gran autodidacta, compositor y músico, que para cada acontecimiento cívico componía en Quechua poemas y canciones: para el día de la madre “gkamta kuyami mamita shogkopa llapan fuerzanwan” = te quiero mamita con todas las fuerzas de mi corazón; para la fiesta patronal el Wagkay condor warakita  (*) compañera de mi vida / gkanwanmi mitzikurgka = contigo pastaba, / ashmallata kuydarishpa = cuidando mis animales, / marka fiesta kallaptinmi jirka pita bajamurgka = por ser fiesta bajé de las alturas. También para las fiestas patrias: “Kanano juná" = el día como hoy, "limaj plazachu" = en la plaza de Lima, don José de San Martín "libertamargkantzi" = nos libertó, "rojchujapuy vidata" = vida como del esclavo), "trokaratziran" = cambió, "librykay allí vidawan" = con una  vida libre y mejor.

En Primaria , a mis  maestros: Silvino Agúero Olivas en ler. Y 2do. Años, León Sotelo Agúero en el 6to año, quien en su debut como docente imprimió una nueva tónica de enseñar también asl aire libre con una visión más ámplia y útil para la vida como el hecho de enseñarnos a bailar lo que entonces estaba en boga, la  Raspa  Popular.
En Secundaria, entre otros, especial deferencia al Profesor Lionel Fidel Trujillo y Arturo Angulo Arana con su didáctica más práctica y convincente.

En mi formación profesional, donde empecé a gustar de la carrera, mi especial gratitud al arquetipo de educador Justino Melgar Aliaga, que nos infundió la sensibilidad social más allá de la labor de tiza-pizarra, para ser un promotor del desarrollo de la comunidad, afirmando siempre  que “no hay pueblo malo; sino maestro malo”.

En mi labor profesional, con la mística de “hacer de cada escuela un hogar y de cada hogar una escuela” que preconizaba la llamada Educación Fundamental tuve suerte de la compañía, entre otros, de Pompeya Mendoza Benites y su esposa Marina Reyes como también doña Elena Silva Penadillo, entre los años 1960 y mediados de 1964, en  el Núcleo Escolar Campesino de Colcas Huari.

En mi labor fuera de aula, durante veinte años, en el área de la educación de adultos en la sede central del Ministerio de Educación, no dejé mi función docente de formular normas curriculares y la tecnología de la educación para difundir y asesorar su aplicación en los centros educativos de todo el país. Nunca ambicioné cargo político efímero condicionado a los regímenes políticos  de turno y cesé a mi solicitud para dedicarme a la enseñanza privada, terminando en ella como docente de aula. En mi permanencia en el  Ministerio de Educación, honro la memoria de mis jefes que apreciaron mi labor profesional, entre ellos: Alejandro Rivera Ramirez, Lino Velásquez Alcántara, Benjamín Tamayo Echevarría, Marino Montenegro Castro y  César Antón Moreno.

Ahora los cesantes y jubilados que laboramos en el mencionado Núcleo, con nuestras esposas constituimos el “Grupo Colcas” = RECORDANDO EL NÚCLEO ESCOLAR CAMPESINO DE COLCAS (RENECC), desde hace 13 años compartimos vivencias en almuerzos mensuales en diferentes lugares de Lima, somos once a saber: Gualberto Espinoza Muñoz y esposa Elsa GarcÍa, Juan Córdova Espinoza y esposa Magda Llanos, Silvio Huertas Asencios y esposa Dina Zelaya, Ernesto Espinoza Vigo y esposa Rosa Valencia, Néstor Sotelo Agüero y Pelagio Díaz Verde y esposa Delina Hidalgo.

Honro la memoria de maestros de gran sensibilidad social y labor comunal, cuyas obras testimonian sus virtudes  a los que conocí: Abilio Zorrilla y Javier Chero Beteta, éste último reconocido por la comunidad de Rapayán que han denominado a su colegio con el nombre de este educador.

MAESTRO, vocablo mítico de siete letras que en el contexto católico configuran los siete sacramentos y las siete palabras de Cristo en la cruz.

     “Gloria gloria al maestro de escuela; incansable y tenaz  sembrador que en el campo feraz de las almas; va dejando semillas de amor…

               ¡ KAUSACHUN , VIVA EL MAESTRO HOY Y SIEMPRE!


Lima, 06 Julio  2014.

(*) "Wagkay condor waraka", traducimos como "el llanto del cóndor", es  una honda multicolor tejido en forma de rombos, hay otras hondas más sencillas como el PAKI WARAKA Y EL RUYRUY.

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